Manejo de semilleros para hortalizas

Manejo de semilleros para hortalizas.

el semillero es lugar determinante en lugares donde se produzcan hortalizas, debido a que nos facilita la planeacion, nos garantiza el tipo de material que se va a sembrar, su trazabilidad y procedencia.

el semillero debe estar cerrado para aislar la mayor cantidad de patógenos y plagas que puedan atacar las bandejas con las plántulas; se ubica en un lugar sin sombrío para que lleguen los rayos del sol, cerca de fuentes de agua, debe estar construido con plástico transparente que permita el paso de la luz a las plántulas, debe tener una abertura cubierta con una maya o toldillo para proporcionar aireación, pero que a su vez detenga el paso de plagas y vectores al semillero, en su interior debe de estar en la entrada un recipiente con cal para aislar patógenos que se traigan en las botas del traje de trabajo, debe contar con un tanque de inmersión para mantener el sustrato húmedo y hacer algunas aplicaciones vía fertirrigacion; Las bandejas deben estar elevadas del suelo por lo menos 1m para evitar contagio de enfermedades y para un manejo como de estas. 



Para repollo, brocoli, lechuga, pimentón y tomate se siembra 1 semilla por sitio y se deben usar bandejas de 128 loculos debido a que su raíz es muy protuberante, para esta bandeja se utilizan 900 gr de sustrato.

Para cebolla se debe usar bandejas de 200 loculos y sembrar 2 semillas por sitio, para esta bandeja se utilizan 700 gr de sustrato.

El sustrato debe ser poroso, con buena capacidad de infiltracion; se recomienda usar turba adicionandole trichoderma en dosis de 8 gr/L de agua para 1000 gr de turba y Las bandejas se deben desinfectar con una solucion de agrodine en dosis de 5 cc/L de agua para

El riego en el semillero se realiza diariamente, sin embargo esta labor depende de la humedad del ambiente y la capacidad de retención de agua que tenga el sustrato; es recomendable realizar riego cuando sea necesario, evitando el exceso de agua en las bandejas de germinación.

Las bandejas al momento de la siembra se cubren con una hoja de periódico húmeda para promover el crecimiento de las plantas, esta hoja de periódico es retirada al momento de surgir las primeras plúmulas de las plantas para que continúen su crecimiento.

Luego de los 8 días de emergencia, se realiza la inmersión de las bandejas en una solución nutritiva compuesta de FOSFACEL  (20-53-0) 1gr + COSMOCEL (20-30-10) 1gr /L de agua; cada bandeja absorbe 400 ml aproximadamente. Esta inmersión se realiza día de por medio, aunque depende del factor climático y necesidad de humedad de las bandejas.
En el caso de semillero de cebolla de bulbo, si se presenta deficiencia nutricional, a la solución nutritiva se le adicionan 0,5gr de Nutrifim menores para contrarrestar las deficiencias.

Esta inmersión se realiza con el propósito de fortalecer las raíces y estructuras internas de la planta para que tengan un inicio vigoroso en su crecimiento y así dar una garantía de una mejor respuesta en campo.

las plantas se deben mantener en el semillero hasta que tengan 4 pares de hojas verdaderas, sin contar el primer par que son los cotiledones 
 
Para tomate y pimenton se debe hacer una vacuna a la plantula 24 horas antes de que sea transplantada para prevenir damping-off y el ataque de cogolleros en los primeros estados de desarrollo vegetativo, con ACTARA 25 WG (Tiametoxan) 1 gr/L de agua + prevalor (Fosetil Al + propomocarb) 1cc/L de agua. Esta inmersion se debe hacer durante 10 minutos.

Comentarios

Entradas populares