Chisa - Coleoptera: Scarabaeidae

Chisa 


Insectos:
 Ancognata scarabaelodes Burmeister., (Coleoptera: Scarabaeidae)
 Ancognata ustulata Burmeister., (Coleoptera: Scarabaeidae)
 Clavipalpus ursinus (Coleoptera: Scarabaeidae)


La Chisa se conoce vulgarmente con el nombre de Mojojoy o Gallina ciega, afectan cultivos como cebolla, espinaca, repollo, lechuga, entre otros.

Los adultos son de color café y negro, emergen del suelo durante los meses de abril a mayo y en menor número en septiembre y octubre, tienen una gran variación en su tamaño; se observa una longitud promedio de las hembras de 25 mm y de machos de 21 mm. Los adultos son atraídos por la luz, ahí la importancia de esta en las trampas para control de adultos. 

Las hembras adultas depositan los huevos a una profundidad que a veces sobrepasa los 20 cm. Los huevos son de color blanco perla casi esféricos, el período de incubación es de aproximadamente un mes, las larvas recién nacidas miden 5 mm y son de color blanco translúcido. Las larvas pasan por tres instares en ocho meses, son de color blanco, con cabeza de color marrón oscuro y con el cuerpo en forma de C con tres pares de patas 

Daños 

Las chisas son plagas ocasionales y su daño consiste en cortar las raíces de las plántulas recién germinadas o plantas desarrolladas; producen debilitamiento, disminución en el rendimiento del cultivo e incremento de los costos de producción (Ávila et al., 2000), los estados larvales atacan principalmente las raíces cortándolas; se manifiestan por focos. Cuando las poblaciones son elevadas, pueden ocasionar la pérdida del cultivo.



Manejo 

Al preparar el lote para establecer el cultivo, el arado se puede profundizar para exponer las larvas a condiciones adversas y a los predadores (CIP, 1996). 

Entre otras alternativas están: 
• Eliminar residuos de cosecha. 
• Realizar recolección manual de larvas expuestas en la preparación del suelo si la población es alta. 
• Establecer trampas de luz en los meses de prevalencia de las hembras ovopositando. 
• Utilizar control biológico. 


FUENTE: ICA

Comentarios

Entradas populares