Mildeo velloso (Peronospora Corda)  

Bremia lactucae Regel. 


Hortalizas que afecta:

Bremia lactucae Regel., afecta a lechuga, Peronospora Corda., puede afectar a brócoli, coliflor, repollo, cebolla, espinaca, zanahoria, arveja, entre otras.

Síntomas

 Los síntomas iniciales en la mayoría de las hortalizas son la aparición de pequeños puntos amarillos de forma irregular en el haz de las hojas, mientras que en el envés aparecen las estructuras del hongo, de color gris azuloso. Las manchas se unen unas a otras y van tomando una coloración parda. Algunas estructuras del hongo pueden sobrevivir en el suelo por más de 2 años si las condiciones de humedad son favorables

Arveja





Cebolla junca




Lechuga




Diseminación

El mildeo velloso en cebolla junca, causado por Peronospora destructor (Berk.) Casp. ex Berk., puede esporular durante la noche, siempre y cuando la temperatura del día anterior no haya superado los 23°C y alta humedad relativa. Eventuales lluvias pueden impedir la esporulación. Las esporas son diseminadas por el viento y pueden infectar a otras plantas de cebolla máximo hasta 48 horas, después de su formación. Los primeros síntomas aparecen entre los 9 y 16 días luego de haberse producido la infección. No hay transmisión por semilla. El hongo sobrevive en bulbos y plantas guachas, infectando nuevas siembras. Se dispersa en el cultivo por el viento. Luego aparece un moho negro sobre las hojas afectadas que se debe a la actividad de otros hongos secundarios (SENASA, 2010).

El mildeo velloso en lechuga, causado por Bremia lactucae Regel., es de importancia en los semilleros y en el campo en condiciones de baja temperatura y alta humedad. El hongo sobrevive en residuos de cosecha y las oosporas (estructuras de reproducción) son diseminadas por el viento (Blancard et al. 2005). 
Las fuentes principales de infección son la semilla, los residuos de cosecha, las malezas o arvenses hospederas y los campos cercanos infectados.
 Las oosporas parecen germinar y contaminar las plántulas jóvenes, germinan en presencia de agua libre y emiten un tubo germinativo penetrando directamente. Si las condiciones son favorables, los síntomas aparecen de 4 a 7 días después de la primera contaminación. B. lactucae puede ser sistémica e invadir la planta completamente (Blancard et al., 2005).

 Manejo

• Utilizar densidades y distancias de siembra adecuadas, para permitir la circulación de aire en el lote. • Utilizar semilla certificada para las especies que se utiliza semilla sexual y desinfectar el material para las especies de propagación asexual. 
• Mantener buen drenaje dentro del cultivo. 
• Realizar monitoreo permanente del cultivo para detectar la enfermedad en las fases iniciales. 
• Manejo de productos químicos eficaces y respetando los períodos de carencia.


FUENTE: ICA

Comentarios

Entradas populares