Pudrición blanca de la cebolla ( Sclerotium cepivorum Berk. )

Pudrición blanca de la cebolla ( Sclerotium cepivorum Berk. )


Hortalizas que afecta: 

cebolla de bulbo y cebolla de rama. Esta enfermedad puede afectar a la planta en cualquier estado de desarrollo y se incrementa conforme se desarrolla el sistema radical.

Síntomas 

Los síntomas usualmente se observan 60 días después de la siembra y difieren de acuerdo al estado de desarrollo de la planta.
El primer síntoma coincide con el período de bulbificación y se presenta como un amarillamiento general, seguido por la muerte descendente de las hojas más externas y retardo del crecimiento (Pinzón, 2004).
El deterioro es gradual y puede durar varios días o semanas hasta concluir con el colapso de las hojas y una pudrición basal seca o semiacuosa. Simultáneamente, en las raíces y hojas inferiores hay abundancia de micelio blanco, lanoso y superficial, que pronto produce esclerocios (estructuras de resistencia) de color negro y forma esférica, los cuales pueden sobrevivir por mucho tiempo en el suelo


Diseminación

 Esta enfermedad se disemina a través del agua, el uso de herramientas de trabajo contaminadas y el contacto entre raíces enfermas y sanas (Izquierdo y Quiñones, 2001). La diseminación a largas distancias se da por bulbos contaminados; los esclerocios son diseminados por el viento, inundaciones e irrigación, además del movimiento de materiales y equipo agrícola, así como de animales y personas, lo que podría resultar en una distribución generalizada en todo el terreno (Crowe, 1995).

 Manejo 

• Uso de semillas certificadas, libres del patógeno. 
• Realizar riego controlado para evitar el exceso de humedad. 
• Desinfectar herramientas de uso en el cultivo. 
• Evitar los excesos de humedad mediante la construcción de canales o zanjas. 
• Las plantas enfermas y los residuos de cosecha deben retirarse del lote y quemarse.

FUENTE: ICA

Comentarios

Entradas populares